Talentos hondureños culminan con éxito “Semillas para el Futuro” de Huawei
Tegucigalpa, Honduras.- Con una ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos, nueve jóvenes talentosos que representaron a Honduras en el programa “Semillas para el Futuro” en su edición 2024, concluyeron de manera oficial su participación en la iniciativa del gigante tecnológico Huawei.
Estudiantes de diferentes universidades de Honduras compartieron conocimientos y experiencias durante una semana, un total de 150 jóvenes explotaron su máximo potencial y ampliaron sus conocimientos sobre 5G, Inteligencia Artificial (IA), Digital Power, Cloud, Ciberseguridad y nuevas tendencias tecnológicas.
Haciendo honor a su nombre, el programa es un semillero de nuevos talentos del campo tecnológico que, gracias a las herramientas proporcionadas por Huawei, ponen en práctica y a prueba sus capacidades para crear nuevas tecnologías en beneficio de su entorno y del mundo.
Los representantes de Honduras son de diferentes ramas de ingeniería de la Universidad de San Pedro Sula (USAP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
Adolfo Banegas, integrante del grupo hondureño, manifestó que la experiencia de formar parte de Semillas para el Futuro “fue todo un reto en todos los sentidos, liderar el grupo no fue fácil, pero me deja mucho aprendizaje. Tener la oportunidad de haber sido formados por expertos en el área de todo Latinoamérica fue invaluable, estos programas nos abren la percepción de que en Honduras contamos con el nivel para enfrentarnos a cualquier proyecto, existe el talento y la oportunidad de participar en iniciativas como la que Huawei promueve a través de Semillas para el Futuro”.
El impulso de las universidades ha sido crucial para que estos jóvenes talentos destaquen fuera del país por medio de este tipo de programas, el ingeniero Rolando Silva, jefe académico de las carreras de Ingeniería en Energía, Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), manifestó que “este programa sirve para inspirar a futuras generaciones, anteriormente hemos involucrado a nuestros jóvenes en estas competencias, lo que ha generado un alto nivel de motivación en las generaciones siguientes, eso contribuye a que estos talentos se mantengan en constante crecimiento y aprendizaje”.
Por su parte, Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que “nos enorgullece que nuestros estudiantes formen parte de un evento de esta categoría porque estamos contribuyendo al futuro de Honduras, los participantes adquieren todas las capacidades para desarrollar proyectos de tecnología que ayuden al desarrollo del país. Tratamos de incentivar la participación en tecnología y es gratificante ver que estos jóvenes formados en nuestra institución destaquen a nivel internacional”.
La participación exitosa de este grupo de estudiantes es un logro significativo que les abre la oportunidad de obtener una experiencia única en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
“El programa Semillas para el Futuro refleja nuestro compromiso con el desarrollo del talento joven hondureño, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en tecnologías de vanguardia. Nos enorgullece ver a estos jóvenes culminar exitosamente su formación y estamos seguros de que serán agentes de cambio en el futuro tecnológico de Honduras”, señaló Arturo Echenique, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huawei Honduras.
Semillas para el Futuro busca fomentar el talento y proporcionar a los estudiantes una visión profunda de la industria de las TIC. La participación en «Seeds for the Future» puede ser un trampolín para carreras exitosas en tecnología y ofrece a los estudiantes la oportunidad de conectarse con profesionales de la industria y contribuir al desarrollo de talento joven en el campo de la tecnología.
Convocatoria al ICT Competition
La ceremonia de clausura de Semillas para el Futuro también sirvió para lanzar la convocatoria al ICT Competition, un concurso anual que forma parte de las iniciativas de Huawei en talento tecnológico y está dirigido a estudiantes universitarios de todo el mundo, con el objetivo de brindarles una plataforma internacional para una sana competencia e intercambio de ideas.
Los participantes en el ICT Competition mejoran sus conocimientos y habilidades practices en TIC, al tiempo que aumentan su capacidad para innovar mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas.
Las inscripciones inician en octubre y en las primeras etapas de la competencia se desarrollarán en modalidad virtual, los equipos que avanzan a la etapa global continuarán su participación en Shenzhen, China.
El objetivo final del ICT Competition es avanzar en el desarrollo tecnológico y facilitar la inclusión digital en todo el mundo.