Review: Samsung Galaxy Z Fold 5, plegable con múltiples opciones

Review: Samsung Galaxy Z Fold 5, plegable con múltiples opciones

Review: Samsung Galaxy Z Fold 5, plegable con múltiples opciones

Samsung no deja de sorprendernos y ahora lo ha hecho con el nuevo plegable, hablamos del nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5, el plegable tipo «libro» de la marca coreana ha aterrizado en nuestras manos y te vamos a contar todo lo que podrás hacer en esta completísima review. Este móvil es uno de los que llega a doblar su tamaño en cuanto lo abrimos, sin duda alguna este Galaxy Z Fold 5 se encuentra en uno de los mejores puestos.

Los móviles plegables son la moda, y cada vez son más los usuarios que se deciden a comprar un móvil plegable, ya sea uno tipo concha como el reciente Samsung Galaxy Z Flip 5 o el que verás durante las siguientes líneas, el mencionado Galaxy Z Fold 5, un móvil que destaca por su diseño, rendimiento y funciones de ambas pantallas.

No es ninguna sorpresa la caja de accesorios que trae el Samsung Galaxy Z Fold 5, como ya nos tiene acostumbrados la marca, tan solo viene el cable de carga USB-C, el pin para abrir la ranura SIM y el manual de instrucciones. Esta vez hemos recibido también un accesorio adicional como es la funda Slim S Pen Case, la cual también incorpora el S Pen, un accesorio del que hablaremos más abajo.

Como ya es costumbre de Samsung, no tenemos ningún tipo de cargador ni funda de cortesía, algo que muchas marcas aún siguen haciendo como Xiaomi, Motorola u Oppo entre otras. Aquí tienes el contenido de la caja del Samsung Galaxy Z Fold 5.

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5 puedes comprarlo en varios colores: Icy Blue, Phantom Black y Cream, en nuestro caso hemos recibido el modelo Icy Blue y debemos decir que es un color muy bonito y atractivo. En el caso de que te decantes por algunos de los colores exclusivos de Samsung como son el Gray y el Blue, obtendrás una TV de regalo.

Como ya hemos dicho, nosotros hemos recibido el modelo Icy Blue con una configuración de 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 1 TB. Su precio parte desde los 1.909 euros en su configuración básica, estamos hablando de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.

Diseño tipo «libro» que sorprende al abrirlo y cerrarlo

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5 es el plegable tipo «libro» que se estrena en su quinta versión, y este año Samsung ha sabido escuchar al público y limar todo aquello en lo que tropezó la última vez con el Samsung Galaxy Z Fold 4. El diseño de este Samsung Galaxy Z Fold 5 es uno de los mayores y mejores cambios que podemos ver en el plegable.

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5 se pliega de manera perfecta, esto es sin duda uno de los mayores avances en el diseño y hace que sus bisagras sean magníficas. Tal y como podemos ver en la foto, el Samsung Galaxy Z Fold 5 plegado no permite que se introduzca nada de suciedad, por lo que esto es un punto más que positivo para el plegable de este año.

El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con certificación IPX8, esto significa que cuenta con unos valores de protección muy altos, pero no ante el polvo, algo que por razones obvias (sus bisagras) es algo que debemos tener en cuenta, en cambio, sí que tiene resistencia al agua, aunque es un aspecto que no hemos probado.

Como ya hemos mencionado, este año las bisagras del Samsung Galaxy Z Fold 5 son mucho más robustas y una vez que lo abrimos notamos que el móvil se queda perfectamente plegado, recto y sujeto por ambos lados, aunque lo cojamos con una sola mano.

Una vez que abrimos el Samsung Galaxy Z Fold 5 tenemos una pantalla de 7,6 pulgadas con tecnología AMOLED y con una resolución de 2.176 x 1.812 píxeles, todo ello con una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1.750 nits.

En el caso de que pleguemos el móvil tenemos una pantalla secundaria que permite usar el móvil cerrado a la perfección, esta pantalla cuenta con 6,2 pulgadas AMOLED y con 120 Hz de refresco, sin duda alguna es una gran pantalla que nos dará mucho juego y es totalmente funcional.

En el lateral o canto derecho encontramos los típicos botones de subir y bajar el volumen y botón de desbloqueo que a su vez hace de lector de huellas que funciona realmente bien y es bastante rápido.

En la parte inferior tenemos un altavoz, el conector de carga USB-C y un micrófono, sin duda alguna hubiéramos agradecido que se hubiera añadido otro altavoz, pues este móvil podría haber tenido un total de cuatro altavoces.

En el canto izquierdo tan solo vemos la ranura de la tarjeta SIM y, por último, en la parte superior tenemos el segundo altavoz y tres micrófonos más:

Si giramos el Samsung Galaxy Z Fold 5 tenemos una trasera muy atractiva con un acabado mate pulido y con un módulo de cámaras que sobresale demasiado, algo necesario, ya que este Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con una gran calidad fotográfica que podremos ver más abajo.

Samsung Galaxy Z Fold 5, ficha técnica

No es ninguna sorpresa que un móvil como este cuenta con una ficha técnica de escándalo, a continuación te dejamos todas las características que podrás ver en el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5:

Samsung Galaxy Z Fold 5
Pantalla externa 6,2 pulgadas HD+
Dynamic AMOLED 2X
120 Hz
2.316 x 904 píxeles
Pantalla principal 7,6 pulgadas QXGA+
Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex
120 Hz
2.176 x 1.812 píxeles
1.750 nits
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy
Tarjeta gráfica Qualcomm Adreno 740
Memoria 12 GB de memoria RAM LPDDR5X
Almacenamiento interno 256 GB
512 GB
1 TB
Cámara trasera 50 MP, sensor principal
12 MP sensor UGA
10 MP sensor telefoto 3X
Cámara selfie exterior 10 MP
Cámara selfie interior 4 MP bajo la pantalla
Conectividad 5G SA/NSA
LTE
WiFi 6E
Bluetooth 5.3
NFC
Puertos y sensores Sensor de huellas lateral
Conector USB-C
Batería 4.400 mAh
Carga rápida de 25 W
Carga inalámbrica de 15 W
Carga inversa de 5 W
Sistema Android 13 con One UI 5.1.1
Dimensiones y precio Plegado: 154,9 x 67,1 x 13,4 mm
Desplegado: 154,9 x 129,9 x 6,1 mm
253 gramos

Pantalla externa, la clave del Galaxy Z Fold 5

Desde el primer Galaxy Z Fold, Samsung ha incluido siempre una pantalla externa completamente funcional, en el caso del Samsung Galaxy Z Fold 5 no iba a ser menos, pero es que este tipo de pantalla es la clave para usar el móvil sin tener que abrirlo en muchas acciones cotidianas.

La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Fold 5 tiene un tamaño de 6,2 pulgadas con una resolución HD+ que nos ofrece 2.316 x 904 píxeles, pero es que cuenta además con un panel Dynamic AMOLED 2X y una tasa de refresco de 120 Hz. Su brillo máximo es de 800 nits.

A pesar de ser una pantalla algo estrecha, podemos realizar cualquier tarea en ella, por lo que si llamamos por teléfono o queremos hacer una foto, no es necesario abrir el móvil. No es que no queramos abrirlo siempre, es que en muchas ocasiones es innecesario.

Ahora pasemos a la pantalla principal, una pantalla plegable con la que hemos quedado gratamente sorprendidos, pues Samsung ha sabido diseñar muy bien las nuevas bisagras y esto hace que apenas notemos el doblez, a pesar de todo en los fondos claros podemos intuirlo visualmente.

La pantalla cuenta con un tamaño de 7,6 pulgadas con un panel Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex, su resolución es QXGA+ (2.176 x 1.812 píxeles) y cuenta con una relación de aspecto de 21,6:18. Al igual que su pantalla externa, tiene también 120 Hz como tasa de refresco y un pico de brillo máximo de 1.750 nits.

La bisagra Flex da mucha vida a los paneles AMOLED de Samsung y con el Samsung Galaxy Z Fold 5, el trabajo ha sido magnífico. Esta nueva bisagra permite que la presión a la pantalla sea mucho menor, por ello notamos mucho menos el pliegue en ella de manera visual y táctil.

A pesar de tener la misma pantalla que su antecesor, el Samsung Galaxy Z Fold 4, la mejora de las bisagras la convierte en mejor pantalla. Si nos referimos al brillo, en su pantalla externa nos quedamos algo cortos si lo usamos en plena luz del sol, pero algo que sí nos ha gustado mucho es el nivel de brillo mínimo, pues podemos usar el móvil en plena oscuridad y cuidar nuestra vista a la perfección.

El funcionamiento de ambas pantallas conectadas es una delicia, cuando estamos haciendo algo en la pantalla exterior y decidimos abrir nuestro Samsung Galaxy Z Fold 5, podremos seguir en la misma app (algunas apps no permiten esta función). Con esta función nos ahorramos mucho tiempo y tenemos una optimización del trabajo.

Debemos entender que estamos ante una pantalla con una relación de aspecto muy peculiar de 21,6:18, por lo tanto, cuando estamos viendo vídeos, tendremos siempre las bandas negras en la parte superior e inferior, pero todo cambia cuando jugamos o ejecutamos aplicaciones adaptadas a la pantalla.

Genshin Impact es uno de los juegos que aprovecha cada píxel de la pantalla, por lo que jugar con este móvil es algo que nos ha encantado y podremos hacerlo durante horas. La pantalla externa está fabricada en cristal, pero la interior no, Samsung aplica una capa de un plástico protector que no debemos quitar nunca, el problema, muchas marcas de huellas e incluso podremos dejar la marca de la uña.

Es una tarea pendiente para Samsung, pero debemos destacar que no es para nada algo malo, puesto que la pantalla Flex es muy delicada y necesita toda la protección posible. Al igual que lo hace el S Pen para este modelo, que cuenta con una punta recubierta con un protector para no arañar la pantalla.

Usar el Samsung Galaxy Z Fold 5 con el S Pen Pro es una maravilla, pues la funda con la que hemos recibido el móvil también lo lleva y debemos decir que podemos estar mucho tiempo usando el lápiz, pues su pantalla invita a hacerlo de manera continua. En cuanto al pliegue central, es algo que los plegables siempre tendrán, por lo que terminamos acostumbrándonos y no es nada molesto.

Otro de los apartados que acompañan al Samsung Galaxy Z Fold 5, es su sonido, este año Samsung ha decidido añadir una gran potencia sonora, pero como mencionamos más arriba, hubiéramos agradecido mucho la posibilidad de tener cuatro altavoces, dos en cada pantalla para obtener un sonido estéreo y casi envolvente.

El sonido en los dispositivos de Samsung es algo a lo que no podemos poner ninguna pega, en el caso del Galaxy Z Fold 5 tenemos unos altavoces estéreo muy potentes que nos permiten escuchar música o contenido multimedia con gran calidad, casi como si tuviéramos un altavoz externo.

El sonido de estos altavoces nos permite disfrutar de cualquier contenido como nunca lo hemos hecho antes en otros dispositivos, es un mérito, puesto que los dispositivos plegables cuentan con menos espacio para acoplar hardware en su interior.

El único «pero» que podemos poner al sonido de este móvil, es que los dos altavoces están en la pantalla derecha, por lo que el sonido queda descompensado y notamos la vibración de los mismos en nuestra mano derecha al tenerlo cogido con ambas.

Como ya es costumbre, el Galaxy Z Fold 5 no cuenta con jack de audio, por lo que todo el sonido irá a través de Bluetooth o con auriculares con conector USB-C.

El sonido que emite el Samsung Galaxy Z Fold 5 vía Bluetooth cuenta con gran calidad, además es compatible con Dolby Atmos, por lo que tendremos una mejor experiencia en la personalización del tipo de audio que oímos. Los protocolos con los que funciona el Samsung Galaxy Z Fold 5 son SBC, LDAC, AAC, aptX y el clásico de Samsung SSC.

Podríamos situar el Samsung Galaxy Z Fold 5 como el móvil Android con mejor sonido, por encima de muchos, y me atrevería a decir que por encima del iPhone 15. En este apartado, hemos quedado gratamente satisfechos y si buscas un móvil con gran sonido, el Samsung Galaxy Z Fold 5 es el indicado.

Los móviles plegables también hacen buenas fotos

Es cierto que un móvil que lo tenga todo perfecto es imposible, pero Samsung ha querido hacer lo mejor posible con el Samsung Galaxy Z Fold 5. Este año, las cámaras del plegable no han sido mejoradas, si bien logramos resultados gratamente satisfactorios, un plegable también puede hacer muy buenas fotos.

Está claro que el Samsung Galaxy Z Fold 5 no hace las fotos como el buque insignia de la marca, nos referimos al Samsung Galaxy S23 Ultra, el cual también hemos analizado en una completísima review. Nos referimos a que con este plegable las fotos que hagamos son realmente buenas.

Veamos la configuración de cámaras que trae el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5:

  1. 50 MP: sensor principal con una apertura f/1.8 y con un tamaño de píxel 1,0 µm, cuenta con enfoque OIS y autoenfoque Dual Pixel.
  2. 12 MP: sensor gran angular con una apertura f/2.2 y con un tamaño de píxel de 1,12 µm.
  3. 10 MP: sensor teleobjetivo con una apertura f/2.4 y con un tamaño de píxel de 1,0 µm con OIS.
  4. 10 MP: sensor de la pantalla exterior o selfie con apertura f/2.2 y con tamaño de píxel de 1,22 µm.
  5. 16 MP: sensor bajo la pantalla principal con apertura f/1.8 y con un tamaño de píxel de 1,0 µm.

Como podemos ver, son las mismas cámaras que del Samsung Galaxy Z Fold 4, contamos con una gran calidad y obtenemos luz más que suficiente hasta en las zonas oscuras, veamos algunos ejemplos tomados con las cámaras de este nuevo plegable.

Con la cámara principal de 50 MP conseguiremos grandes resultados, el tamaño del sensor de esta cámara hace posible recoger gran cantidad de luz, por lo que podremos obtener muy buenos resultados:

Algo que nos ha gustado mucho, es que este móvil cuenta con cámaras por todos lados, tenemos las cámaras traseras, las cuales son las más dignas, pero es que en la pantalla externa contamos con otra cámara que toma muy buenos selfies. Y si aun así no quedamos satisfechos, podremos hacerlos selfies con la cámara bajo la pantalla que tiene en la pantalla principal.

Otra de las opciones que más nos gustan es que podrás hacerte un selfie con la cámara principal, simplemente abriendo el móvil y activando la visión en la pantalla externa, esto hace que los selfies tengan la mayor calidad posible y que puedas hacerte las mejores fotos tú mismo.

Rendimiento más que sobresaliente el plegable del momento

Hoy en día un dispositivo con un procesador de última generación será capaz de todo. Este Samsung Galaxy Z Fold 5 lo ha demostrado gracias a su Snapdragon 8 Gen 2, uno de los mejores procesadores del momento que llevan los móviles Android de la más alta gama, como el Samsung Galaxy S23 Ultra.

Este móvil cuenta con cientos de funciones adicionales que no tienen otros móviles, el juego que puedes tener con ambas pantallas hace que el rendimiento se vea afectado, pero no para mal, sino que el procesador cumple a la perfección con todas las tareas a las que le hemos sometido.

Este el hardware que lleva el Samsung Galaxy Z Fold 5:

  1. Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy como procesador con 8 núcleos y con las mejoras de Samsung para su optimización en el sistema One UI y fabricado en 4 nm.
  2. Qualcomm Adreno 740 como tarjeta gráfica.
  3. 12 GB de memoria RAM LPDDR5X.
  4. 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento UFS 4.0 no ampliable.

Como podemos ver, el hardware del Samsung Galaxy Z Fold 5 es realmente impresionante y ofrece potencia más que suficiente para cualquier cosa. Por lo que como era de esperar en los test de rendimiento hemos obtenido grandes puntuaciones, estas son las puntuaciones obtenidas en Geekbench, el popular test de rendimiento para Android:

  1. En el modo mononúcleo se ha contenido una puntuación de 2.063 puntos.
  2. En el modo multinúcleo tenemos una puntuación bruta de 5.475 puntos.
  3. Para el rendimiento gráfico bajo OpenCL tenemos una puntuación de 9.494 puntos.

Como siempre decimos, Samsung hace un gran trabajo con el hardware de sus móviles y lo demuestra con cada uno de ellos. Algo que tenemos también disponible es el famoso modo Samsung DeX, con el que podremos convertir nuestro móvil en un ordenador con tan solo conectarlo a una pantalla.

Un plegable con gran batería

No es ninguna sorpresa que los móviles plegables tengan baterías algo justas, pero este Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con una buena batería y con una gran optimización del sistema, aquí Samsung ha hecho muy buen trabajo con One UI 5.1.1. En cuanto a la batería, el Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con una batería de 4.400 mAh, es una cifra bastante buena tratándose de un plegable con varias pantallas.

Su duración es realmente buena, y con un uso intenso podemos llegar al día y medio con facilidad. Debemos tener en cuenta el uso que le demos a la pantalla interna, que será la que más cantidad de energía use. Este Fold 5 cuenta con todos los tipos de carga posibles, por lo que será muy difícil quedarnos sin batería en algún momento.

Tenemos carga rápida con cable con una potencia de 25 W, en el caso de la carga inalámbrica la cifra baja hasta los 15 W y en el caso de la carga reversible tendremos tan solo 5 W de potencia.

Algo que no nos gusta nada en absoluto es que siendo un móvil que se acerca peligrosamente a los 2.000 euros, no viene un cargador incluido, por lo que tendrás que comprar otro por tu cuenta. Es algo que nadie apoya, pero que esta compañía y otras han tomado como norma.

El tiempo de carga total de este dispositivo con el máximo de potencia (25 W) es un total de 1 hora y 15 minutos. Resulta muy criticable que dispositivos con este precio tengan una carga tan lenta, pues hoy en día existen dispositivos que llegan a cargarse en menos de 20 minutos, aunque el fabricante asegure que es para aumentar la salud de la batería con el paso del tiempo.

Android 13 con One UI 5.1.1, la excelencia hecha plegable

Pasemos al uno de los puntos más clave de la review, y no es la fotografía, sino el software, Samsung lleva años con One UI y está demostrando que su alianza con Google le está saliendo muy bien. Una gran prueba es que las actualizaciones de los dispositivos Samsung llegan casi tan pronto como a los Pixel y eso se agradece mucho.

El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con muchas posibilidades y el software es lo que da sentido a un móvil plegable. El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con Android 13 y con la capa de personalización de Samsung One UI 5.1.1 que pronto pasará a ser One UI 6.0 con Android 14, en cuanto salga el nuevo sistema operativo de Google.

Si te gastas casi 2.000 euros en un móvil plegable quieres que tenga todas las funciones posibles, pues bien, este Samsung Galaxy Z Fold 5 las tiene. Gracias a su pantalla tan grande es un gran dispositivo para poder trabajar, o al menos para poder tomar notas, apuntes o reuniones con gran facilidad de uso.

El bloatware que llega el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5 no es nada intrusivo y podemos desinstalar todas las apps que queramos. Gracias a las apps de Samsung tenemos algunas funciones con las que podemos disfrutar, una de ellas es Flex, una función con la que podremos convertir nuestro plegable en un miniordenador portátil con touchpad incluido.

El sistema permite varias ventanas flotantes y dado que su pantalla es mucho más grande de lo habitual, se siente realmente cómodo jugar con todas esas ventanas en nuestra pantalla.

Sin duda alguna este móvil está construido para el trabajo o para creadores de contenido, pues que las opciones de software son ilimitadas. La pantalla plegable del Samsung Galaxy Z Fold 5 cuenta con muchas posibilidades, pues podemos realizar fotos con larga exposición con colocar el móvil de manera estable para grabar tomas perfectas.

Samsung Galaxy Z Fold 5, la opinión de El Grupo Informático

La gama ultra alta o premium es una de las más difíciles de catalogar, hoy en día es un segmento en el que los móviles cuentan con la última tecnología disponible y que tan solo la forma puede cambiar la decisión de compra entre uno u otro. Con esto queremos decir que ya sea un iPhone o un Galaxy, la potencia será la mejor, pero en el caso de la elección podremos decantarlos por si es plegable o no.

Este Samsung Galaxy Z Fold 5 no se queda corto en ninguno de los apartados que hemos analizado, tenemos un gran rendimiento, una fotografía muy buena, apartado de sonido excelente, quizá el mejor en Android y con un consumo y software que nos han deleitado, siendo un plegable con una batería más pequeña que la media.

Algo que no podemos comprobar en una review con un uno de un par de semanas es la duración de la pantalla plegable, estamos seguros de que al tener una nueva bisagra, la pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 5 debería sufrir mucho menos y, por ende, tener una vida útil mucho más larga. Pero como ya hemos dicho, es muy difícil poder dar nuestra opinión al respecto, pues es una prueba de tiempo y no de potencia.

Puntos fuertes del Samsung Galaxy Z Fold 5 en nuestra review

  1. Diseño excelente con nuevo sistema de bisagras.
  2. La fotografía en un plegable también es magnífica.
  3. El software y las capacidades de One UI 5.1.1 son enormes.
  4. La duración de la batería de 4.400 mAh es más que aceptable.

Puntos débiles del Samsung Galaxy Z Fold 5 en nuestra review

  1. La carga rápida es demasiado lenta.
  2. El pliegue central aún se nota, sobre todo en fondos más claros y en vista diagonal.
  3. La potencia del procesador se ve mermada con el paso de las horas.
  4. El precio es demasiado elevado, si lo contrastamos con algunos aspectos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantallas: 8.75
  3. Hardware: 9.5
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 8.5
  6. Software: 9.5
  7. Precio: 6
  8. Puntación global: 8.5

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuesta desde L51,499 con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

El modelo de 512 GB cuesta L57,999 en el sitio web de Samsung.

#Unpacked2023 @Samsunglatin #SamsungElectronics #GalaxyZflip5 #GalaxyZfold5 #SamsungGalaxyTabS9 #SamsungHogarInteligente#SmartThings #SamsungLatin #Samsung

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!