Liberan animales que permanecían en cautiverio
Dentro de las tareas de protección de la flora y fauna, en la Biosfera del Río Plátano, en La Mosquitia, Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), liberaron a diez animales de cinco especies diferentes.
El portavoz militar, Mario Rivera, detalló que entre los ejemplares de las especies liberadas están dos ocelotes, dos mapaches, dos pizotes, tres tucanes y un venado rojo.
Todos los animales fueron decomisados en diferentes operaciones ejecutadas en Olancho y San Lorenzo, Valle, por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fiscalía del Medio Ambiente, del Ministerio Público (MP).
Una vez decomisados, los ejemplares fueron trasladados al Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación del C-9, donde personal especializado procedió a su cuidado y recuperación, amplió Rivera.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, explicó que el Centro de Rescate fue creado en el 2018, con el propósito que todo animal que fuera decomisado, donado o se encuentre de forma ilegal en cautiverio y que esté en condiciones para ser liberado, se lleve al centro, se rehabilite y luego sea reinsertado en su hábitat natural.
El Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre, actualmente tiene a su cargo 132 animales silvestres, destacando entre ellos cinco jaguares.
A la fecha, el Centro de Rescate, ya ha reincorporado a su hábitat natural a un total de 180 animales, entre aves y mamíferos y la “protección del ecosistema es tarea de todos”, finalizó el vocero militar.