Honduras: busca impulsar turismo y’ pequeños empresarios de cacao
La ministra de Turismo, Yadira Gómez y la ministra de Agricultura, Laura Suazo, anunciaron que desde el Gobierno se apoyará a los cacaoteros con 6 de millones de lempiras para fortalecer al sector.
Por parte de la SAG, son 3.8 millones de lempiras y por parte de Turismo, son 2.2 millones de lempiras con el objetivo de ayudar a los cacaoteros a aumentar el desarrollo económico de las comunidades y grupos de productores, mejorando sus condiciones de vida y convertirlos en emprendedores y pequeños empresarios.
“Nos vamos a unir en apoyo a los cacaoteros que son valientes emprendedores, generadores de empleo y que ningún Gobierno les ha ayudado y la presidenta Castro ha pedido ayudar para reactivar la economía”, expresó la ministra Gómez.
Por su parte, la ministra Suazo dijo que, “la presidenta nos pidió que apoyemos a este grupo que han estado solos y están en una atapa que necesitan más capacitación, equipo para lograr un producto de mayor calidad, necesitan acompañamiento en registro sanitario y apertura de mercado y por ahí va el programa con el que vamos ayudarles”.
Producción
De acuerdo a informes de Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), Honduras logró producir en 2022, mil 900 toneladas de cacao, a pesar de las adversidades y el cambio climático.
Los productores señalan que con los incentivos adecuados la cantidad podría ser superada en 2023.
El país se vio afectado a causa del cambio climático, pese a ello mostró resiliencia y logró producir casi 2 mil toneladas de cacao.
La mayoría de los cultivos de cacao están ubicados muy cerca de una fuente de agua, por lo que la producción es más susceptible a los fenómenos a causa del cambio climático.