Honduras apunta a mejorar la calidad y competitividad turística del país
La ministra Yadira Gómez se reunió con Gustavo Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Superior de Tela de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para establecer convenios específicos para impulsar y mejorar el desarrollo turístico del país, como parte de la alianza que se inició con el rector Francisco Herrera.
“Estamos contentos en el staff docente y administrativo de tener la visita de la ministra de Turismo que nos permite tener una importante alianza con convenios específicos como desarrollar e impulsar el área de alimentos y bebidas en la Bahía de Tela, en Arizona y Esparta”, comentó Rodríguez, luego de darle un recorrido en la universidad.
La ministra Gómez afirmó que se va trabajar en conjunto con la UNAH con las carreras técnicas que tanto necesita el país, para mejorar la calidad y competitividad turística con la activa participación de actores involucrados.
Honduras se convierte en el primer país centroamericano en aplicar el modelo de las OGD (Organizaciones de Gestión de Destino) como política de estado al impulsar el modelo de desarrollo de turismo sostenible en los territorios, basado en los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El propósito específico de las OGD, es diseñar la estructura de gobernanza para la gestión del turismo en Honduras, mediante la articulación local y regional para gestión y operación a través de espacios de coordinación técnica (en mercadeo, competitividad y calidad, estadísticas y gestión del patrimonio), que promuevan el desarrollo del turismo; contando con la activa participación de los actores locales incluyendo los gobiernos locales, comunidades, academia y las filiales de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.
El éxito del modelo depende del involucramiento y empoderamiento de los diferentes actores claves de los destinos y territorios.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha iniciado la implementación de las OGD, basadas en la alianza entre actores públicos-privados con un turismo de inclusión, en la cual se incorporan al desarrollo integral de los destinos las empresas turísticas y emprendimientos, considerando especialmente a la población más vulnerable, apoyo a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, entre otros.
Desde el IHT se planificó la implementación de 11 OGD a nivel nacional, en Atlántida, Valle de Sula, Occidente, el Golfo de Fonseca, Distrito Central y alrededores, Olancho, Comayagua y La Paz, El Paraíso, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Trujillo.