Forbes destacó que Honduras busca llevar café a Madrid
Que Europa pueda disfrutar de un café con denominación de origen y sin mezclarse con el de otras latitudes es el objetivo del Gobierno de Honduras, que este jueves, a través de su embajada y con la colaboración de la Fundación española ANA-A, organizó en Madrid una degustación del principal producto de exportación de la país centroamericano.
Brevé afirmó que el café hondureño se traslada a Europa no solo mediante las grandes exportadoras, sino que hay un conjunto de cooperativas que lo han exportado a Alemania, Italia, Francia y en el pasado a Rusia.
El embajador señaló que la puerta de Europa es España y por eso se están reenfocando para que las cooperativas tengan socios en el país, el grano se tueste aquí, principalmente en Barcelona y Madrid, e ingrese a la red de distribución de la industria agroalimentaria, y “que pueda encontrarse café hondureño de calidad en los estantes de los supermercados españoles”, dijo.
Asimismo, comentó que existe la iniciativa, junto a inversionistas españoles, de establecer una red de cafés y restaurantes donde se consuma café hondureño de especialidad, para que también contribuyan a posicionarlo.
Carolina Valerio, ministra de la embajada, expresó que el café representa el 5% del producto interno bruto (PIB) y el 30% del PIB agrícola con una derrama económica que impacta a 1.7 millones de hondureños directa o indirectamente en la producción cafetalera.
La degustación y preparación del café hondureño estuvo a cargo de Carlos Reyes, fundador de Gallo Coffee, importadora de café cultivado en las montañas de Marcala, Honduras, que luego se tuesta de forma artesanal en Barcelona donde le impregnan personalidad y cultura a través de la marca.
“El café no solo es gran parte de nuestra economía, sino también de la vida familiar y social”, aseguró a EFE, a la vez que precisó que desde Gallo Coffee aspiran a transmitir la diversidad de la cultura hondureña y el trabajo que realizan los caficultores.
Con información de EFE