Facturación de la propina sugerida era “casi algo impuesto”
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras Canaturh, Andrés Ehrler, manifestó que el cobro de la propina a través de la facturación “se había convertido en un problema de los consumidores porque era casi algo impuesto”.
Por tal razón, los propietarios de hoteles y restaurantes deben eliminar las palabras “propina sugerida”.
“A los empresarios les pedimos que hagan los cambios en su factura, eliminen la palabra propina sugerida, no hagan un cálculo obligatorio a los consumidores, y tratemos que los consumidores gratifiquen el buen servicio y calidad, es una forma que tendremos para que la gente (empleados) se sientan motivados y comprometidos”, explicó.
Agregó que, ésta casi imposición, generaba conflicto porque el reglamento de la Ley de Protección al Consumidor creado en 2022 y “que no se consultó con el sector empresarial”.
Finalmente, los empresarios tendrán un tiempo prudencial para hacer el cambio del sistema de facturación, es decir, eliminar de la factura la palabra “propina sugerida”.
Por su parte, el Director General de Protección al Consumidor, Mario Castejón, informó que en un plazo de 30 días se prohíbe la propina sugerida en los formatos de facturación en Honduras.
Los comercios tienen 30 días para cambiar sus formatos de facturación, pues queda abolida la propina sugerida. “Los consumidores tienen decir que no a la facturación sugerida”, señaló.