Café de Honduras, joya destacada en FITUR 2025
Madrid – El pabellón de las Américas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid no es solo color, ajetreo y música. Otro de los elementos que destaca estos días son las enormes filas fruto de una oferta irresistible: la degustación gratuita de café y ron.
Si delante de una cafetera no hay fila es porque los expositores han decidido tomarse un descanso. En Honduras, a media mañana, descansan después de tres horas sin parar de servir: en ese tiempo se han agotado 8 libras de café hondureño, más de 400 cafés expresos.
La hegemonía mundial del café colombiano, expositor vecino, hace que los catrachos (hondureños) tengan que «recalcar» el producto propio, para que «la gente se entere» de lo que está tomando: café del primer productor de Centroamérica, el tercero de América, el séptimo a nivel mundial.
Donde nunca cesan las filas es precisamente en el puesto de Colombia, por su fama y por estar muy cerca de la entrada del pabellón, posición privilegiada para ser primera parada de los visitantes.
«El café de Colombia ya ha hecho suficiente trabajo, tiene el nombre muy ganado», reconoce a EFE Felipe, el experto cafetero del expositor colombiano. No obstante, apunta que no hay que bajar la guardia y debe seguir ofreciendo su mejor producto para «mantenerse ahí, como el mejor».
En un día normal, de los primeros de la feria, Colombia puede servir entre 1,200 y 1,500 cafés; sin embargo durante el fin de semana, cuando las puertas se abren al público en general y se pone la cafetera a la máxima exigencia, se llega «fácil» a superar los 2,500.
La fila en el expositor de Ecuador se multiplica cuando Colombia apaga sus cafeteras para una cata. Detrás de esa barra, Jairo Sanguña cuenta a EFE que el primer día de feria llegó a servir más de 700 cafés, y que se han puesto como tope 900 diarios, espaciados en el tiempo para no agotar ni los brazos ni la cafetera.
Con información de EFE.