Inician programa de reproducción y conservación de guaras

Gracias, Lempira.-  Con la instalación de nidos y comederos se inició la primera etapa del programa de reproducción y conservación de la guacamaya roja en el Parque Nacional Celaque.

Dicho programa es realizado por la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance-Procelaque).

El biólogo, Nicolás Zúñiga, gerente técnico de Mapance, señaló que están muy contentos por el apoyo que han recibido para llevar a cabo este importante proyecto.

“La primera etapa ha sido la colocación de nidos y comederos ya que las guaras comienzan su reproducción en la temporada de verano”, dijo.

Igualmente, agregó: “Estamos utilizamos nidos artificiales que han sido adaptados para que se sientan en su hábitat, estos cuentan en la parte interior con escaleras para que las aves caminen sin romper los huevos, así como un repelente para evitar que las abejas los invadan. Todos estos son detalles que con el tiempo se han ido mejorando gracias a Pro-Alas, que son parte de la alianza y tienen mucha experiencia en el tema”.

Además, señaló que los comederos son fundamentales en esta etapa reproductiva que es cuando más demanda de alimentación tienen las hembras, así que, con el apoyo de los vecinos de Villa Verde, comunidad ubicada en las faldas del Celaque, que es su mayor hábitat se les brinda la dieta adecuada.

“Pero también las aves ya están identificando árboles frutales en la zona, por ejemplo, en verano se pueden observar en el parque central de Gracias, Lempira, en los árboles de acacia, en la temporada de nances se trasladan para la comunidad de Catulaca, es muy interesante como conocen la zona”, añadió el experto.

En ese sentido, agregó que la población actual es de 23 adultos más cinco jóvenes que ya comenzaron a volar. Es importante señalar que la colocación de 10 nidos no significa que todos estarán ocupados, ya que depende de cuántas parejas reproductivas hay en la zona. Para entrar en etapa reproductiva una guara necesita de tres a cinco años.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!