Museo Casa José Santos Guardiola, un vistazo al pasado
Ubicado en el Barrio San Francisco de la ciudad de Comayagua, se encuentra la que en algún momento fue la casa del capitán José Santos Guardiola, quinto presidente de la República de Honduras, y que hoy en día se presenta a los turistas como un museo enfocado en la vida de este personaje histórico.
Esta casa data de la época colonial de la Nueva España, siendo construida en el siglo XVIII con el típico diseño de una casa de clase alta del momento. Durante el siglo XX, este lugar funcionó como centro penal y como la jefatura de la Policía Nacional de Honduras, siendo remodelada en el año 2019 para convertirse en museo.
Santos Guardiola asumió la presidencia de Honduras el 17 de febrero de 1856 luego de haber sido electo por el Congreso, cumpliendo un papel de vital importancia en el proceso de formación del Estado hondureño. A punto de terminar su período presidencial (1856-1859) la Cámara Legislativa del Estado de Honduras convocó al pueblo a elecciones, dejando que decidieran el mandatario que gobernaría el siguiente periodo (1860-1863) resultando reelecto Guardiola.
En horas de la mañana de el 11 de enero de 1862, el presidente José Santos Guardiola Bustillo fue asesinado a sus 45 años en su casa de habitación, convirtiéndose en el primer presidente de Honduras en no concluir su periodo presidencial y el único asesinado en funciones.
Durante su mandato, Santos Guardiola otorgó la libertad de prensa, concedió libertad de sufragio y locomoción, reguló la relación entre la iglesia y el Estado, y devolvió a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia mediante el tratado de Wyke-Cruz con Gran Bretaña.
Si deseas conocer más detalles sobre la vida del expresidente Santos Guardiola y todos los aportes y acontecimientos que marcaron la historia de Honduras, no dudes en visitar este museo ubicado en la antigua capital, Comayagua.
Museo Casa José Santos Guardiola atiende en un horario de 8:00 am – 4:00 pm de martes a domingo y de 10:00 am – 4:00 pm los fines de semana. El valor de la entrada es de L.40 para adultos, L.25 para estudiantes, L.10 para niños y adultos mayores, y 5 dólares para extranjeros.